La mafia médica la medicina el negocio más prospero: IOMA informó que pagó a la Asociación Médico Platense y denunciará a sus autoridades por la presunta retención de los fondos

La obra social provincial aseguró que transfirió más de $4.000 millones en honorarios. Anunció que pedirá a la Justicia que investigue responsabilidades.

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) informó que en el día de ayer, viernes 12 de diciembre, finalmente realizó un pago de más de 4.000 millones de pesos a la Agremiación Médica Platense (AMP) en concepto de honorarios médicos, “cumpliendo en tiempo y forma con el compromiso asumido” con las autoridades de la entidad. Pese a ello, la obra social criticó que la AMP mantenga el corte de servicios a los afiliados – algo que comenzó a regir a las cero horas del sábado 13 -, una decisión que consideró “injustificada” y de “gravedad institucional”.

En el comunicado difundido este sábado, IOMA afirmó que “no existe ninguna restricción legal, normativa ni reglamentaria del sistema bancario argentino” que impida a la AMP transferir los fondos recibidos a las cuentas de los médicos. En ese sentido, explicó que los horarios de corte bancarios son reglas operativas internas que, en caso de superarse, pueden diferir la acreditación al siguiente día hábil, “pero en ningún caso impiden la realización de las transferencias ni justifican la retención de fondos o la interrupción de servicios”.

La obra social sostuvo que, una vez acreditados los recursos en la cuenta de la Agremiación, “no resulta aceptable ni válido argumentar una supuesta ‘falta de capacidad de pago’”. Además, indicó que eventuales demoras en la acreditación “obedecen exclusivamente a decisiones administrativas, operativas o financieras propias de la Agremiación”, ajenas a la responsabilidad del Instituto.

IOMA también señaló que la continuidad del corte de servicios, pese a la acreditación de los fondos, “constituye un incumplimiento del convenio vigente” y “pone en riesgo la atención de la salud” de las personas afiliadas. Asimismo, alertaron que esta conducta no puede justificarse por razones administrativas internas de la AMP ni trasladarse a los profesionales o afiliados.

Otro de los puntos planteados por el Instituto fue que la AMP no habría informado a sus médicos asociados que los fondos ya se encontraban depositados, pues, indicó, la situación “no ha sido comunicada en su sitio web oficial”, lo que generó “incertidumbre y un conflicto evitable” en el sistema de atención, teniendo en cuenta que la Agremiación “factura a cuenta y orden de las y los médicos que realizan las prestaciones”.

En este contexto, IOMA anunció que solicitará a la Justicia que investigue la actuación del presidente de la Agremiación Médica PlatenseGastón Quintans, “a fin de determinar si existió un uso indebido, retención injustificada o manejo impropio de fondos públicos transferidos para el pago de honorarios médicos”.