La reparación acordada entre el organismo local y el Ministerio Público Fiscal de la Nación llevará el vademécum de 170 a 545 medicamentos gratuitos.
A través de una audiencia desarrollada este jueves, la Justicia Federal determinó que el PAMI deberá dar cumplimiento parcial en lo que refiere a la entrega de medicamentos para jubilados y pensionados.
Se trata de un conflicto que lleva más de un año, por el cual se abrió un frente judicial luego de que se denunciara penalmente a los encargados del organismo en Mendoza por incumplimiento en la entrega de medicamentos y que, posteriormente, fueran acusado como coautores del delito de desobediencia.
Finalmente, en las últimas horas se llegó a un acuerdo de reparación entre el Ministerio Público Fiscal de la Nación y el PAMI. De esta forma, la jueza María Paula Marisi, del Tribunal Oral Federal N°1, avanzó en la resolución de la causa penal que tiene como protagonistas a Esteban Leguízamo -titular nacional de PAMI- y David Litvinchuk, encargado del organismo local. Litvinchuk fue sobreseído.
Los abogados de la asociación Jubilados y Pensionados de Mendoza (Jubypen), Marisa Uceda y Carlos Blanco, fueron los impulsores de la denuncia luego de que el PAMI desobedeciera una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal N°2 de Mendoza que los obligaba a garantizar la entrega de medicamentos gratuitos a los afiliados.
“Lo más importante que pasó hoy es que gracias a esta denuncia, y en virtud de la lucha que vienen dando las asociaciones de Jubilados como Jubypen, al PAMI no le quedó otra que realizar una mejora sustancial respecto a la cobertura gratuita de medicamentos. Ahora queda la vía civil del amparo para seguir garantizando una mejor calidad de vida para nuestros jubilados y jubiladas afiliados a PAMI”, dijo a El Sol el abogado Carlos Blanco.

El acuerdo de reparación, que entrará en vigencia a partir del 8 de enero, consiste en que se ampliará el monto de medicamentos gratuitos: el vademécum pasará de 170 a 545 medicamentos.
La cobertura al 100% de los medicamentos para jubilados y pensionados estará garantizada para quienes tengan hasta un haber mínimo y medio. Quienes se excedan tendrán la cobertura al 100% si la suma de todos los medicamentos es por encima del 15% de la jubilación.
En tanto, los primeros cuatro medicamentos recetados cada mes serán cubiertos en su totalidad y recién en el quinto y el sexto el PAMI realizará una evaluación bajo criterios médicos. Del séptimo en adelante, cada afiliado deberá presentar su caso con una vía de excepción.
Otra novedad es que el entrecruzamiento de datos estará a cargo del PAMI, que corroborará que los afiliados cumplan con los requisitos para acceder a la cobertura.