El ministro Carlos Bianco calificó como “grave” la autorización del gobierno nacional y reclamó información sobre el Ejercicio Tridente.
El Gobierno bonaerense interpelá formalmente al ministro de Defensa Luis Petri por la inminente realización de ejercicios militares estadounidenses en territorio provincial, autorizados mediante el DNU 697/2025 firmado por Javier Milei.
El ministro de Gobierno Carlos Bianco realizó un pedido de acceso a la información pública exigiendo copia de todos los antecedentes administrativos del decreto que habilita el Ejercicio Tridente, previsto para el lunes próximo en las bases navales de Ushuaia, Puerto Belgrano y Mar del Plata.
“Es interés de esta administración conocer en detalle las potenciales externalidades logísticas, ambientales y/o de seguridad asociadas a la presencia de tropas extranjeras en el territorio bonaerense”, señala el documento oficial.
Cuestionamiento constitucional
Durante su conferencia de prensa semanal, Bianco expresó “preocupación por dos asuntos que tienen que ver con la soberanía nacional”, en referencia al Ejercicio Tridente y a operaciones británicas en el sur del país.
El funcionario consideró “irregular” la habilitación, argumentando que la Constitución Nacional establece que es el Congreso quien debe autorizar el ingreso y egreso de tropas extranjeras.
“Había tiempo, pero el gobierno aludió cierta urgencia, lo que establece un antecedente riesgoso”, advirtió.
Bianco también alertó sobre posibles “impactos ambientales, de seguridad y logísticos” derivados de los ejercicios.
“Creemos que es lo suficientemente grave que esto no haya tenido un tratamiento legislativo. Los ejercicios comienzan el lunes próximo y no sabemos de qué se trata”, concluyó.